HISTORIA DE MOGÓN.


Datos sobre la historia de Mogón.
Foto: Revista AHISVI.
Compartimos un interesante texto de Francisco Jesús Martínez Asensio publicado en su pagina de facebook y que nos informa sobre la iglesia vieja de Mogón.

"La nueva iglesia de Mogón se construyó recién iniciada la década de los años 60 del siglo XX. Su advocación san Vicente mártir. Con anterioridad a esa fecha los actos religiosos se celebraban en la ermita de san Vicente, patrón de los mogoneros.
Esta ermita, hoy día en desuso, era muy antigua, pues Francisco Rus Puerta, en 1645, ya daba noticias de su existencia (Ramón Rubiales. Revista Ahisvi, nº 8).
No obstante, los datos publicados que nos informan sobre la ermita son escasos. No hace mucho tiempo, en el archivo de la Catedral, me topé con varios escritos que nos dan buena cuenta de la ermita. Sólo un pequeño adelanto. Este edificio religioso fue reedificado en los finales del siglo XIX. Mientras las obras se realizaban, los habitantes de Mogón oían misa en una capilla particular propiedad de la familia Benavides Salas.
Ya le daré salida a toda esta información.
Incluyo aquí una vieja postal numerada que nos ofrece una imagen del Guadalquivir a su paso por Mogón. Mi padre, cuando era pequeño, solía pasar algunos días del verano en el Molinillo, propiedad de la familia Manjón, con la que estaba emparentado.
Mogón contó en siglos pasados con diferentes molinos harineros."
 
 Foto: vecinos suben por el camino empedrado a la iglesia.



Momento de la salida de la Procesión  desde la Iglesia Vieja.