Gastronomia.

Excelentes y buenas verduras gentileza de Antonio Berzosa.
Mogón 31/03/2017.



Pasear por los senderos ambientales del Guadalquivir en Mogón resulta gratificante, por aquí reina la paz y la tranquilidad solo alterada por el canto de los pájaros y el rumor del rio en su caminar entre las arboledas para regar gran parte de Andalucía. El paseo resulta más fructífero si encuentras una magnifica tocona de setas de mimbre, siendo estas de un tamaño espectacular con un penetrante y aromático olor que casi apetece comérselas crudas, pero ese será otro capítulo que estará regado con un buen vino casero gentileza de Elías Berzosa.

Mogón 8-10-16.



Visita de  “The Varietals”
Las instalaciones de la Cooperativa San Vicente, recibieron la visita del grupo “The Varietals” compuesto por estadounidenses, italianos y griegos, y que se consideran unos enamorados del aceite de oliva.

 El Presidente José Gilabert los mostró el proceso que sigue la aceituna desde que entra a las tolvas, pasando por la fabrica para ver el proceso de molienda y extracción del aceite, para pasar a la bodega, así como por la envasadora para terminar esta visita con una cata de las distintas variedades que se obtienen, el Tipat Paz, Temprano y este mismo reciente obtenido del proceso que acaban de ver.



Venían acompañados por el consultor especializado en la promoción exterior del aceite de oliva Santiago Botas que también hacia las labores de traductor, ya que los visitantes preguntan constantemente las dudas que le surgieron durante el recorrido por la almazara, incluido hasta el precio al publico del aceite, sorprendiéndose por lo barato que se vendía.


  

 La buena vecindad que aun perdura en los pequeños pueblos es maravillosa.

Que tu vecino te regale gentilmente lo que produce no tiene precio y aquí en Mogón por suerte esta costumbre perdura. Da igual que sean tomates, pimientos, berenjenas, pepino, cebollas, etc., etc., todo lo que producen las huertas en las distintas épocas del año, siempre hay alguno que te cede el fruto de su trabajo.

   La pasada semana setas de chopo en esta ocasión han sido nueces, almendras e higos secos; en sus dos variedades negros y blancos estos últimos hace tiempo que no degustaba, he de decir que son exquisitos y mezclados con las nueces frescas una pasada que delicia.


 AOVE de Mogón se presentan en Madrid.



Foto: Rodrigo de la Calle informa a los asistentes.

Desde que se inauguraron las nuevas instalaciones de la cooperativa San Vicente la apuesta fue la de obtener productos de mas calidad y así se fue trabajando pasito a pasito para la mejora de la obtención unos aceites de mas calidad.
     Tenemos un entorno natural, tenemos unos árboles sanos que producen buenas cosechas, ya tenemos una fábrica moderna para obtener más calidad. Ahora, hay que sumar que desde hace tres años se viene trabajando en los denominados aceites tempranos, obteniéndose unos caldos de excelente calidad.


 

     El conjunto es magnifico y todo pinta bien, el aceite tiene los parabienes de todo el que lo prueba, y en ediciones anteriores se promociona a nivel provincial, pero como nos pasa siempre no tenemos una buena comercialización.


Por ello en este año el consejo rector da el siguiente paso en busca de esa comercialización y para ello apuesta por la máxima calidad y buscando lo mas selecto el mundo gourmet. Se presentaron los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) Puerta de las Villas Temprano y el AOVE Tipat-Paz (gota de oro) con certificado Kosher destinado al mercado judío.

     El lugar elegido para la presentación cumple con el tópico de  marco incomparable, ya que fue la milla de oro madrileña el destino y mas concretamente  en el hotel Villa Magna con categoría cinco estrellas, decir que los restaurantes de este hotel utilizan para la elaboración de sus platos el AOVE Puerta de las Villas.  Buscando esa excelencia gourmet que mejor que los platos los presente y prepare un cocinero con una estrella michelín, Rodrigo de la Calle, que presento numerosos platos elaborados con estos aceites incluido también un postre, lo que demuestra que el AOVE se puede utilizar para todo tipo de platos.

Que piensa un cocinero cuado te sirve otro con estrella michelin.

La apuesta ya esta hecha y no podido ser mejor, se dan todos los ingredientes y de calidad gourmet para que la marca funcione y tenga un mejor futuro.


Rodrigo de la Calle, José Carlos Capel critico gastronomito de El País y preside Madrid Fusión y  José Gilabert.







Tomates gigantes en Mogón.


En la vega del Guadalquivir en Mogón, se producen tomates de grandes dimensiones.


En un huerto del barrio de la Barca tras el paso de las tormentas se recuperaron algunos huertos y en uno de ellos se han recolectado tomates grandes de los que por aquí se llaman del terreno. El tomate que presentamos pesa dos kilos con doscientos cincuenta gramos.



El propietario lo esta guardando para obtener las semillas para el próximo año y ha declinado mostrar su imagen, así que vemos las manos y un móvil.



La huerta y la vega de Mogón siguen aportando  sus frutos a la gastronomía.


Pedro y Vanesa con buen aceite de Mogón.




En Úbeda hace poco tiempo abrió un nuevo servicio de restauración, que está siendo todo un éxito.
El restaurante Asador Al-Ándalus con la gerencia de José y Vanesa, y la maestría en los fogones del joven Pedro Martínez Rodero. Dos mogoneros que se han unido y están teniendo una gran acogida de público; hemos tenido la oportunidad de degustar algunos de los platos que prepara este cocinero mogonero y solo tengo que decir “que manos tienes Pedro”.
 El joven equipo de sala al completo.


A pesar del lleno del local, la atención fue exquisita y buena la presentación de los platos; la degustación fue genial y el maridaje se lo confiamos a José que acertó con nuestro gusto.

A todo ello hay  que sumarle un  precio más que aceptable si lo comparamos con la calidad ofrecida.
Fotos de los platos en el enlace de abajo .
http://www.restauranteasadoralandalus.com/galeria-asador.html


Desayuno mogonero



Como todas las mañanas uno se levanta con apetito y ganas de  coger fuerzas para afrontar el día a día y hoy me dije voy a hacer unas fotillos para veáis que me alimento y desayuno  bien.
En el pequeño bodegón de mi cocina se ve al fondo el aceite de oliva virgen extra y más cerca el extra temprano o verde para la tostadita, con pan de la sierra, su ajito y el tomate unmmm que rico el tomate color verde.  La calabaza toca otro día.
El tomate es ecológico del paraje de la Canaleja en la sierra de las Villas gentileza de Matías Castillo; ese es su color natural y esta totalmente madurito.
En la mesa lista para degustar y ojo al detalle del impresionante salva mantel que tengo, una foto de Mogón, así aprovecho y comento que si te gustan están a la venta en Agroquímicos Las Villas.





Jornada gastronomica
La estrella michelín del chef  Rodrigo de la Calle,  brillo el pasado lunes en la cocina de la Cantina de la Estación de Úbeda, en donde fue homenajeado. También se promociono el aceite de oliva virgen extra de calidad superior  de  Mogón, con una gran acogida entre los comensales y los cocineros.


 La anfitriona Montserrat De La Torre es la única cocinera en este evento y a conseguido  reunir a algunos de los cocineros de los mejores restaurantes de la provincia de Jaén. El  Restaurante los Sentidos, con su chef  Juan Pablo Gómez  ganador del concurso lo mejor de la gastronomía. El restaurante Canela en Rama de Linares, con su chef Juan Carlos Trujillo con la cocina andaluza en vanguardia, Casa Antonio de Jaén, Pedro Jaén al mando de la cocina ya es un veterano, y consolidado cocinero, Miguel Ángel Sánchez, del  Restaurante Aguas blanquillas otra  de  las figuras de la restauración. Organizaron este evento para ofrecernos un menú único e irrepetible con lo mejor de cada uno de ellos. Entre los comensales se encontraban numerosos cocineros de  gran prestigio.





Un menú degustación consistió en: Aperitivos, yogurt de aceite de oliva con arenque ahumado y chips de menta. Liquen, espuma de hongo y algas, talega de bacalao 2011, Entrantes: Foie frito sobre guiso tradicional de lentejas y aire de mostaza.cuscus de crucíferas, con mahonesa de floral. ravioli de guiso de cebón, boletus confitados, patata violeta y nube de queso de los Pedroches.  Pescado: Pez san Pedro con cortezas marinas y caldo del puchero. Carne: carret de cordero segureño, relleno de frutos secos, sus mollejas  sobre cama de espinacas jienenses y a dos salsas peruanas.  “Anticucho rojo y amarillo” Prepostre: Cremoso de fruta de la pasión, galleta de chocolate y espuma de té verde. Postre: Arroz con leche by Pedrito.





Y por si esto fuera poco todo una eminencia en el mundo de la enología, Carlos Sampedro. Propietario y enólogo de las bodegas Pujanza,  pondrá el néctar, de sus  bodegas para cada plato. Una jornada inolvidable