NOTICIAS.

Mogón ha celebrado este sábado 23 de julio su tradicional y festivo entierro del alcalde.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Mogón quiere celebrar la llegada de la primavera el próximo 20 de marzo, para ello anima a todos los vecinos sean socios o no a que decoren sus casas y sus calles con motivos primaverales, para que Mogón se vea más bonito.
También nos invitan a una merienda el próximo día 25 de Marzo, en el recinto de la verbena y tras la merienda en este mismo recinto y para celebrar la entrada de esta maravillosa estación habrá música, baile, comida, bebida y la mejor diversión.
!!!Vamos a celebrar la primavera!!!




AÑO 2022


No falta un detalle. El difunto amortajado de riguroso negro y en el ataúd.  Tras el féretro, van familiares y amigos de luto riguroso y la charanga animando al personal. La comitiva va parando allí donde puede tomar un refrigerio  para mitigar el calor y la pena. Y así hasta la última estación, en la playa fluvial del Charco, en donde es arrojado al río Aguascebas para su resurrección.








Nuevos nombramientos del Obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

El Rvdo. Sr. D. Antonio Garrido de la Torre se hace cargo de la parroquia San Vicente Mártir de Mogón. Garrido es natural de Villacarrillo, siendo muy conocido por todos, ordenado sacerdote en 1997. Sustituye así, al Rvdo. Sr. D. Valentine Anthony Umoh, párroco saliente.

Antonio Garrido de la Torre es natural de Villacarrillo (1972), siendo Sacerdote desde 1997. Es Licenciado en estudios eclesiásticos y teología dogmática por la Facultad de Teología de Valencia. Ha ejercido su sacerdocio como párroco en Marmolejo, Cambil, Arbuniel, Andújar, Jaén y esta última etapa en Villanueva del Arzobispo. Además también ha sido vicario episcopal durante 10 años, desempeñando las tareas de portavoz del obispado de Jaén, director y presentador de programas socio religiosos en radio, además de director de la revista y el boletín diocesano.

Por su parte, el Rvdo. Sr. D. Valentine Anthony Umoh, es nombrado Vicario Parroquial de San Andrés Apóstol de Villanueva del Arzobispo y Vicario Parroquial de la Asunción de Iznatoraf.

Mogón 14/07/2022. 

 































AOVE Puerta de las Villas. Temprano.20/10/2015


Hallados restos arqueológicos junto a la aldea de Arroturas.




Foto: Zona en donde apareció el esqueleto.
En el movimiento de tierras que se está efectuando en la Vega de Mogón para la modernización del sistema de regadío, aparecieron restos humanos y según la arqueóloga que trabaja en la obra, pertenecen a una persona joven de catorce a diecisiete años y que datan de la época de los romanos.

Foto: Restos óseos de los pies bajo la losa.
Se encontraba bajo una losa funeraria que rompió la máquina excavadora, aunque ya estaba dañada de otra excavación anterior, se continúa haciendo catas para ver el alcance real del yacimiento.

Foto: Parte del yacimiento



La Trashumancia por Mogón. 2015








COMUNIONES 2015









Cabalgata 2015






Se va el 2014 con frío.


    En Mogon despedimos el año con las noches mas frías de todo el 2014.
En las madrugadas de los días treinta y treinta y uno el termómetro se paro en los menos cuatro grados; al igual que las diurnas que se quedaron en los nueve grados centígrados.



     Continuando con las temperaturas la noche mas calurosa del año fue la del veintidós de Julio con veintidós grados y medio, siendo también este mismo el día más caluroso de todo el año con treinta y nueve grados.
En cuanto a las precipitaciones el día mas lluvioso se registro el día uno de Marzo con treinta y ocho litros por metro cuadrado y el mes mas lluvioso el de Noviembre con ciento treinta y ocho litros.


    Se nos va 2014 que nos dejo una crecida histórica del Aguascebas: Las fuertes lluvias en la sierra de Las Villas unos 120 litros. El pantano del Aguascebas desembalso a las siete de la mañana casi 33.000 litros por segundo.
El Aguascebas Grande desbordado por todos los sitios, fuera de su caja triplicando su caudal. Saltando el agua por encima de los puentes del Jardín y del Saladillo.
El momento más crítico se dio en Mogón de 8 a 9 de la mañana; el agua entra en el antiguo molino (bar Alameda) y algunas olas en la puerta del Chill-out.




Festividad de todos los Santos.
 Con motivo de la festividad de todos los Santos el cementerio de Mogón fue continuo trasiego de gente que iba y venia durante todo el día.


El campo santo se inundó  de colorido por las numerosas flores que depositaron para recordar a nuestros seres más queridos que ya no están entre nosotros.


La jornada fue muy intensa unos quitaban el polvo y limpiaban, otros pintaban  y dejaban resplandecientes las tumbas o los nichos. Algunos ya lo habían realizado en jornadas anteriores y solo llegaban algunas flores o como es tradición una visita para recordar a los familiares o amigos que nos dejaron.



Mercado Medieval 2014

Segundo mercado medieval de Mogón en el paseo.
Marcos un experto cetrero.
Productos de la huerta
Cata de aceite


Semana Cultural 2014





Comuniones 2014


La trashumancia por Mogón.



Pablo de regreso a la sierra de Las Villas.


Las vacas encabezaban el rebaño.

Algunas saltaban de alegria al llegar a Mogón.
Viendo el espectaculo.

VI Torneo Parque Natural Cazorla, Segura y las Villas y I Torneo Ciudad de Villacarrillo

Torneo de Bolos celebrado en Mogón.








Carnaval Infantil 2014







Finalizadas las obras en el Guadalquivir y Aguascebas a su paso por Mogón.



El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, han comprobado esta mañana el perfecto comportamiento de los ríos Guadalquivir y Aguascebas a su paso por Mogón.



Romero ha explicado que la intervención llevada a cabo por la CHG consistió, en un primer momento, en la eliminación de toda la vegetación muerta de ribera que obstaculizara el fluir natural del agua y que, por ello, se han despejado las orillas del río y se ha conseguido una mayor escorrentía superficial por estas zonas.
De forma complementaria, ha explicado, se han eliminado tres islas que se habían creado de forma natural en el cauce del río como consecuencia de la sedimentación del material arrastrado por el agua. Esta actuación se ha llevado a cabo dragando el material hasta alcanzar la uniformidad en la cota actual del lecho del mismo.
Una vez finalizada la actuación que la CHG ha llevado a cabo en Mogón, el cauce del Guadalquivir está suficientemente acondicionado para soportar caudales de más de 150 metros cúbicos por segundo.


A pesar de todas estas mejoras los vecinos no se encuentran satisfechos con el dique de contención ya que comentan que si las aguas aumentan entraran por la parte superior del barrio y si el arroyo que vierte también sus aguas en esta zona, bajase con mucha agua esta inundaría la parte entre las viviendas y el dique.


Día Internacional del Niño con Cáncer.



Mañana quince de Febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer por ello el CEIP San  Vicente Mártir de Mogón y la Asociación ALES, han organizado un  acto para solidarizarse con las familias afectadas por esta enfermedad.


Los alumnos/as elaboraron en una clase plástica una “Piruleta con Poderes Magicos”, para solidarizarse y que sientan nuestro apoyo todos esos jóvenes que padecen esta grave enfermedad.  


En este acto estubo presente el nuevo presidente de ALES Juan Galera
Comentando que el proyecto mas inmediato a terminar por la Asociación es la adecuación de los dos pisos, que se encuentran en Jaén  capital y que será utilizado por las familias de la provincia que tengan hospitalizados a  sus hijos.


Cabalgata de Reyes 2014







La trashumancia por Mogón.
 La trashumancia es una actividad tan antigua como el propio hombre y desde que este se hizo ganadero.
 Se repite el trasiego en invierno marchan a sierra Morena y en primavera vuelven de nuevo a la Sierra de Las Villas
En Mogón aún podemos seguir disfrutando de esta bonita tradición, esperamos que sea por mucho tiempo.

Lo más importante los ganaderos, felices con su trabajo.
Ya se alejan camino del paso por la cuesta del barco, para Villacarrillo.


El libro de Lola Mayenco.

Desde este blog presentamos a Lola Mayenco Altarejos que es periodista especializada en arte y antropología.
 Lola Mayenco by Mònica Bedmar
Nació en Barcelona, pero es mogonera de corazón, con profundas raíces en esta tierra y cosmopolita de vocación. 
Una noche soñó que debía reservarse un año de cada década para viajar y, gracias a ese sueño, ha vivido en España, Francia, Canadá, Argentina, Brasil y Trinidad y tiene amigos repartidos por todo el mundo.
Hace diez años, Lola tuvo la sensación de que el tiempo pasaba demasiado rápido, y decidió atraparlo haciendo algo fuera de lo ordinario: dejó su trabajo, su piso en Barcelona, a sus amigos y a su familia, y cogió un avión con su marido rumbo a Argentina. Allí compraron un pequeño velero que prepararon para poder vivir y viajar durante un año sabático. Tras vivir experiencias inolvidables comenzó a echar de menos a familia y amigos, así que tras regresar a Barcelona, decidió averiguar cuáles son las fiestas y los rituales más bonitos y significativos de todo mundo. Lo que descubrió, lo explica en este libro que cace algunos días, vio la luz, viendo así uno de sus sueños cumplidos y ha publicado un libro con el  titulo de “Algo que celebrar”.
Desde aquí recomendamos la lectura de este libro, ya que siempre tenemos o tendremos algo que celebrar y si no lo inventamos.



FICHA TÉCNICA               Título:

 
Algo que celebrar
Subtítulo:
Guía sencilla para enriquecer la vida con bellas tradiciones
Autora:
Lola Mayenco
 Sello:
Urano
ISBN:
978-84-7953-846-0
Páginas:
480
Precio:
21€

CITAS DEL LIBRO
« «Apreciar y celebrar el poder del aire, el fuego, el agua y la tierra nos llena de alegría, energía y equilibrio y nos hace sentir que nosotros también somos una parte vital del universo.» Capítulo 3: ELEMENTOS, pág. 139
«La naturaleza no es únicamente un recurso, sino una fuente de vida sin fronteras donde los reinos se entremezclan.»Capítulo 4: PLANTAS, pág. 169
«Para quienes llevamos un estilo de vida sencillo, el auténtico lujo no es tener mucho dinero, sino suficiente tiempo libre para poder disfrutar de las cosas que nos gustan junto a nuestros seres queridos.» Capítulo 6: POSESIONES, pág. 226
«Disfrutar de los placeres sensoriales es una actitud moral, funcional, útil y completamente natural que, además, nos pone cara a cara con la realidad de nuestra esencia animal.» Capítulo 7: CUERPO, pág. 237
«El conocimiento es padre de la necesidad y amigo de la admiración, pero su compañera más querida es la felicidad.» Capítulo 8: MENTE, pág. 270
«El corazón nos enseña a hablar después de habernos detenido a escuchar con atención y nos enseña a entrar en acción después de haber tenido en cuenta la emoción.» Capítulo 9: CORAZÓN, pág. 358

Lola Mayenco by Monica Bedmar :: In the garden 06
© Mónica Bedmar

Para saber más sobre la autora:


Día Internacional contra la Violencia de Género.
 Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de   Género, la asociación de Mujeres Avanzando de Mogón ha organizado el homenaje a todas las mujeres asesinadas en el último año, que lamentablemente han sido cuarenta y cinco.

Este año se han reunido medio centenar de personas, con la participación de la concejala Juana Soto, el pedáneo Jesús Pérez y el concejal socialista Fernando Altarejos. También asistieron representantes de otros colectivos y numerosos niños.

Como novedad en esta edición cuatro mujeres han realizado una pequeña obra de teatro alusiva a la violencia machista y sus trágicas consecuencias, estando dicha obra escriba por una mujer maltratada, que emocionada participo en la representación.
Para finalizar la velada se escuchó un concierto a cargo del grupo Tacet, formado por cinco músicos de Villacarrillo.



Ya esta aquí el nuevo aceite temprano.

Ya se  ha empezado la selección y recolección de las mejores aceitunas de las zonas más tempranas, para obtener el primer zumo de oliva que ya fluye por nuestra almazara.

En este proceso influyen diversos factores externos como la climatología, ya que, dependiendo del sol, del frío o de las lluvias, este primer paso del proceso que es la recolección, puede tener que adelantarse o retrasarse para poder coger el fruto en su estado óptimo de maduración, que nos garantizará un aceite de mayor calidad y mejores cualidades organolépticas.

Otra característica propia de los aceites de oliva vírgenes extra de cosecha temprana es su alto índice de fenoles. Estos compuestos han demostrado en estudios de laboratorio sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y preventivas de coágulos.

Puerta de las Villas Temprano 

Adelantando la fecha de recolección a los primeros días de Noviembre, cuando la aceituna está la mayoría aún verde o en envero, y estableciendo unas condiciones de recolección, recepción, molturación y almacenamiento muy estrictas. El resultado de este esfuerzo ha sido nuestro aceite de oliva “Puerta de Las Villas Temprano”, un aceite virgen extra con un frutado alto a aceituna verde y fresca con connotaciones de almendra verde, hierba recién cortada y notas de frutas tempranas como el plátano verde, tomatera y matices retronasales de verde hoja. A nivel gustativo tiene un amargor y picor ligero, dando en su conjunto una sensación armoniosa y agradable. Un aceite del que nos sentimos orgullosos y que le invitamos a probar y disfrutar. 

http://www.puertadelasvillas.com/ 


Nueva licitación de obras para Mogón.

   La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a publicado el Pliego de Bases de Servicios para la redacción del proyecto de mejora de la capacidad de evacuación del río Guadalquivir en Mogón. El mencionado pliego se prevé sea financiado con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Fondos FEDER.. Según se informa, la resolución de la CHG, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado, señala que el importe total de la redacción del proyecto es de 166.668’84 euros, siendo el plazo de entrega del trabajo de doce meses, procediéndose a la apertura de las ofertas el 15 de enero del próximo año.

   Con la ejecución del proyecto se solucionará de una manera definitiva el peligro de inundaciones que sufre este tramo del Guadalquivir a su paso por la pedanía de Mogón, especialmente en la confluencia con el río Aguascebas. La redacción que ahora se licita determinará con todo detalle qué tipo de actuaciones habrán de realizarse en la zona y la inversión necesaria para su ejecución.

   Ya esta finalizando la construcción de una mota de protección de 300 metros de longitud para evitar las inundaciones en la calle del Barquero, con lo que se dará por concluida la actuación. La CHG realiza desde el pasado mes de junio en ambos ríos para mejorar su capacidad hidráulica y estabilizar los cauces. Con estos trabajos, que se llevan a cabo a lo largo de tres kilómetros, se han extraído 14.000 metros cúbicos de tierra y materiales depositados por las avenidas en el río, habiéndose eliminado tres islas que se habían formado y que obstaculizaban el paso del agua. También se ha hecho limpieza de vegetación muerta en cauces y riberas y se han retirado depósitos de sedimentos en la zona de la desembocadura del Aguascebas con el Guadalquivir.



Limpieza del río Guadalquivir.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comenzado las obras en el cauce del río Guadalquivir, los primeros trabajos han consistido en la retirada de ramas, cañas, árboles caídos que actúan como parapetos y  generando el consiguiente peligro en caso de nuevas crecidas.




Ya se ha actuado sobre la isla situada en el centro de la población, justo en la desembocadura del Aguascebas, con el Guadalquivir; conocida por el nombre de la isla o el junte aquí estaba la  una antigua presa, que enviaba el agua a la central eléctrica.

Después se actuara en dos islas más, que están situadas en la zona baja del pueblo  junto al barrio de La Barca.

Estas obras van encaminadas a aumentar el caudal de agua del rio Guadalquivir a su paso por Mogón.





CENTRO DE DIVULGACIÓN ASTRONÓMICO “LA FRESNEDILLA”
PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

    Un año más, fiel a la cita con el cielo de Verano, el Observatorio de la
Fresnedilla abre sus puertas ofertando un amplio abanico de actividades: senderismo nocturno y orientación, jornadas de formación, iniciación a la fotografía planetaria, visitas guiadas, lluvia de estrellas y evidentemente la observación de cielo profundo haciendo uso del avanzado instrumental del centro.

    A lo largo del mes de Agosto el observatorio de la
Fresnedilla intensifica su actividad incorporando el conjunto de propuestas “ADLAS, Verano de estrellas en las Villas”.
    Las distintas propuestas pretenden presentar este centro a los visitantes que en estas fechas se acercan a nuestro Parque Natural a disfrutar sus vacaciones estivales. Al mismo tiempo, queremos ofertar una alternativa cultural y de ocio a los habitantes del entorno. Cabe destacar la calidad del cielo del paraje en el que se encuentra ubicado el centro, lo que nos permite incidir de forma expresa y como objetivo central de esta actividad, en la necesidad de mantener nuestros cielos libres de contaminación lumínica.

     Todas las actividades requieren inscripción previa y reserva. Plazas limitadas.
Inscripciones: jesusdelgado@adlas.es indicando datos personales y de contacto. Teléfono: 953 77 44 00 ext: 18 o aaquarks@aaquarks.com.

Algunas fechas destacadas:
1 de Agosto. Visita Guiada.
9 de Agosto. Lluvia de Estrellas".
10 de Agosto. Lluvia de Estrellas". 
28 de Agosto. Visita Guiada.


Campeonato de España de Bolos Serranos.



La terraza Rio Park se ha celebrado la 5ª Copa Federación de Bolo Andaluz, torneo valedero para el campeonato de España.


El torneo ha contado con la participación de ciento setenta deportistas distribuidos en diez categorías, masculino y femenino, con edades desde siete a ochenta y cinco años. Para participar en este torneo se han desplazo hasta Mogón, deportistas de Onda y Villarreal.


El campeón de España de la categoría de bolos serranos fue Antonio Castillo.

Ganadores de las distintas categorias.

I Mercado Medieval

Mogón acogió el pasado fin de semana, por primera vez un mercado medieval.

Se ha intentado recuperar el espíritu que tenia la desaparecida muestra de productos de huerta de esta localidad y cata de aceite de oliva; siendo un evento que estaba ya muy afianzado con sus once ediciones celebradas y que contaba con una gran cantidad de visitantes, y gran difusión a nivel provincial.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir y degustar los mejores productos de las vegas de los ríos Aguascebas y Guadalquivir, destacando por su excelencia, calidad y sabor los tomates, pepinos, pimientos y berenjenas.



Incendio de escasas proporciones en Mogón.




Poco antes del mediodía de hoy  se detectó un pequeño incendio en el olivar situado tras la calle Puente, a la altura del puente de los civiles. Esa zona tenía acumuladas muchas malas hierbas secas, lo que hizo que se propagase rápidamente desplazándose en varios sentidos, pero al mismo tiempo el fuego iba llegando a la zona de olivar que si están limpios de estas malas hiervas, lo que propicio que no se extendiese mas, alcanzando parcialmente la zona del Torreón en los Castellones. Hasta esta hora se desconocen las causas que originaron el fuego, hasta la zona se trasladaron efectivos de Policía Local y Guardia Civil, para poder la zona bajo control.
Mogón 1 Julio 2013.



Nuevo rebaño de ovejas.


.     El ganado ovino vuelve a cruzar por las calles de Mogón, hace pocos días pasó el primer rebaño y hoy ha realizado el trayecto un segundo rebaño, en esta ocasión fue Silvestre con casi mil doscientas ovejas. Llegaron por la mañana y han pasado un día caluroso descansando y refrescándose a orillas del Guadalquivir.
      Esta etapa termina en la Fuente del Roble donde pasaran la noche.

     Poder verlas pasar una a una por la pasarela peatonal esto una experiencia muy recomendable, el puente se retorcía como se de un junco se tratase.



     La trashumancia es una práctica milenaria, y después de tantos años, esta práctica continúa muy viva, en la ida y vuelta desde sierra Morena, con dirección a la sierra de las  Villas.



En la actualidad se esta apostando  por impulsarla para que sirva de  aprovechamiento de sus numerosos atractivos desde el punto de vista cultural, turístico y medioambiental.

     Haber si, a partir de este apoyo se  desarrolla un  poco más el sector turístico mediante la puesta en marcha de actividades centradas fundamentalmente en recursos especialmente respetuosos con el medio ambiente de la zona, como en este caso la Trashumancia.
(Mogón 14-06-2013)




Semana Cultural 2013.







Cartel ganador de Nuria Robles Campos
Programa de actividades.


Entidades colaboradoras

La trashumancia por Mogón

El ganado ya vuelva a casa. Un año mas y el rebaño regresa de sierra Morena para pasar el verano en la sierra de las Villas; en busca de mejores pastos y temperaturas mas suaves, para pasar el verano.
El abuelo y el nieto a caballo, el joven disfruta y llora cuando no esta cerca del ganado.
Ya son pocos los que realizan esta actividad pero se les ve muy agusto realizando este trabajo, en el que se suma toda la familia colaborando en todo lo necesario.
El macho cabrio disfruta oliendo las rosas.





 Corpus Christi 2013







 Comuniones 2013

  Mogón ha acogido una carrera de orientación puntuable para el circuito provincial de orientación.





     El Ayuntamiento de Villacarrillo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Federación Andaluza de Orientación, ha convocado la I Carrera de Orientación de Mogón 2013; en total se han inscrito ciento diez deportistas divididos en ocho categorías.

    La Orientación es un deporte en el cual los deportistas usan un mapa detallado y preciso, teniendo que encontrar una serie de puntos de control sobre el terreno y numerados en el orden que deben ser visitados hasta la meta.







 El Guadalquivir el 9 de Marzo de 2013 a las 10.30 horas.


El Guadalquivir el 9 de Marzo de 2013 a las 10.30 horas.



 El Guadalquivir el 7 de Marzo de 2013 a las 17.30 horas.

El Aguascebas el 7 de Marzo de 2013 a las 17 horas.



El Guadalquivir el 6 de Marzo de 2013 a las 17.30 horas.

Los ríos aumentan el caudal.
 Como en otras ocasiones el nivel del rio supero al medio día de ayer los tres metros de altura, cincuenta centímetros por encima del nivel de inundación,  y se vieron afectados los corrales de algunas viviendas, cocheras y todos los huertos ya que esto si están situados al mismo nivel del rio.
 Los veinte litros caídos en Mogón mas los cincuenta y cinco en dos días en la sierra de las Villas, fueron el motivo principal de la subida de nivel del rio Guadalquivir y el Aguascebas;
destacar que el embalse de Aguaderohondo está al cien por cien de su capacidad, y aliviaba al medio día de ayer 13 metros cúbicos de agua por segundo.


Contrariamente a lo que sucedía en otras ocasiones, con esta crecida las viviendas de la localidad se han visto menos afectadas ya que en dos mil once la Junta de Andalucía a trabes de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén, realizo trabajos de limpieza del cauce del  río Guadalquivir a su paso por Mogón.



Cabalgata de Reyes 2013




 
Las primeras nieves de este otoño han llegado a la sierra de las Villas.
A penas  han caído siete litros de agua por metro cuadrado pero en la parte mas alta ha sido en forma de nieve. Cubre desde la parte mas baja del peñón de Navazalto, el Cigarral, Prao Nevao o la Fuete del Roble, hasta el Blanquillo.
Por  otra parte el embalse de Aguaderohondo esta al 99’80%.


Día Internacional contra la Violencia de Género.

      Como ya es tradición y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de   Género, la asociación de Mujeres Avanzando de Mogón ha organizado el homenaje a todas las mujeres asesinadas en el último año.
     La concentración inicial fue junto  a la fuente del paseo, en donde se encendió una vela, junto con una pequeña esquela con el nombre de todas las victimas de esta lacra social y con las manos entrelazadas se guardo un minuto de silencio.



Tras este emotivo minuto de silencio se trasladaron al Centro Municipal, en donde se dio  lectura a un manifiesto de apoyo a las victimas de violencia machista y se le saco una tarjeta roja al maltrato.
  
    A continuación se nombro a todas las mujeres asesinadas y  por cada una de las victimas los asistentes depositaron un clavel blanco en su memoria.




Para finalizar este acto los participantes se fueron al puente colgante sobre el Guadalquivir para arrojar todas las flores al rio.

    La edición de este año fue más numerosa que la del dos mil once, lamentar la escasa participación de los hombres solo cuatro y ningún representante municipal se dejo ver durante la celebración de esta convocatoria.




La trashumancia por Mogón.

La trashumancia es una actividad tan antigua como el propio hombre y desde que este se hizo ganadero; en la actualidad se sigue realizando esta actividad en decadencia.
Antaño eran números los ganaderos que desplazaban sus rebaños desde la zona alta de la Sierra de Las Villas en donde pasan el verano comiendo de los verdes prados, hasta sierra Morena en busca de un clima más templado y pastos.
Anualmente se repite este trasiego en invierno marchan a sierra Morena y en primavera vuelven a la Sierra de Las Villas, pero ya es solo un ganadero el que realiza estos trayectos cada vez más dificultosos por las apropiaciones indebidas de la cañada real, el mover miles de reses durante varios días, las inclemencias meteorológicas de esta época, así como la falta de ganaderos. Pero  los pocos que realizan esta actividad se les ve felices realizando este trabajo en el que se suma toda la familia colaborando en las distintas labores logísticas.

En Mogón aún podemos seguir disfrutando de esta bonita tradición, esperamos que sea por mucho tiempo.
n motivo de el día internacional contra la Violencia de Género la Asociación Mujeres Avanzando de Mogón, realizo el pasado viernes un café tertulia que contó con la presencia de numerosas asociadas y de Natividad Redondo, Parlamentaria andaluza y Secretaria de Igualdad.